Deshumidificadores funcionamiento

Funcionamiento deshumidificadores



El deshumidificador es un aparato que disminuye la humedad del ambiente.

Su funcionamiento es relativamente simple y es exactamente igual en los domésticos como en los que se utilizan para la industria. Se encuentra formado por una bomba de calor cuyo objetivo es proporcionar una zona fría donde pueda condensarse la humedad y un área caliente para poder recuperar la temperatura del ambiente donde se encuentra instalado.

Una corriente de aire pasa por la zona fría, formada por el evaporador que se encuentra graduado a una temperatura inferior a la del rocío. Esto produce que la humedad del ambiente se condense, goteando el agua a un recipiente o directamente a un desagüe. Con este procedimiento se consigue recuperar la temperatura del ambiente y disminuir su humedad relativa.

Cuando el aire frío para por el condensador, que es una zona caliente, produce la recuperación de la temperatura del ambiente y disminuye aún más la humedad relativa.

En ocasiones sucede que se produce hielo e la zona fría, cuando el sensor detecta que la temperatura en la zona fría es inferior a 0 grados. Así la bomba se detiene pero el ventilador continúa funcionando hasta que todo el hielo acumulado se derrite.

En cuanto a los deshumidificadores industriales son utilizados cuando es necesaria la eliminación de grandes cantidades de humedad de forma continuada.

Suelen utilizarse para proteger de la humedad los productos que se encuentran en almacenes de materiales como madera, metales o muebles, ya que si la humedad relativa es muy alta los metales tienden a corroerse y esto puede evitarse manteniendo la humedad relativa en un nivel adecuado.

Los nuevos modelo industriales tienen un funcionamiento totalmente automático dirigidos por medio de controles electrónicos. Entre ellos se encuentra el control de desescarche automático. Durante este proceso el evaporador actúa como un condensador.

Además, puede controlarse tanto la humedad como la temperatura del ambiente a través de un higrostato y un termostato que se colocan separadamente.

Se debe tener en cuenta que el deshumidificador debe ser colocado en un área que se encuentre cerrada para mayor efectividad. Por ello en los de uso doméstico deben cerrarse puertas y ventanas ya que su efectividad va a depender de la velocidad con la que ingresa al ambiente el aire nuevo que viene cargado de humedad.

Los modelos actuales son sumamente silenciosos y el recipiente de almacenamiento de agua puede contener varios litros

Autora: Elisa



Fuentes



Foto 1: Deshumidificador industrial para granos
http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/22784-Alta-tecnologia-en-la-deshumidificacion-con-Dega-Drytech.html

Foto 2: Funcionamiento deshumidificador
http://www.humicontrol.com/humicontrol/Humedades_condensacion/Humedades_condensacion_purair.htm .